Servicios para empleados
 

 

Atención a equipo de cómputo en salones

Para hacer un reporte:
Puede llamar a las siguientes extensiones: 4091 - Cuando existe un problema con la configuración de la computadora o el acceso a aplicaciones. 3700 - Cuando el proyector no está funcionando correctamente o hay problemas con el resto de equipo en los salones.

Quién atiende los reportes:
Los reportes que tienen que ver con la configuración o el funcionamiento de las computadoras son atendidos por el área de Ingeniería de Servicio del departamento de Servicios Computacionales. Si algún problema tiene que ver con el equipo de proyección o videocasetera, el reporte corresponde al Centro de Atención a Usuarios de la Dirección de Planta Física.

Aplicaciones disponibles:
En todos los salones se encuentran disponibles aplicaciones instaladas en un servidor especial, las cuales los profesores pueden accesar en sus clases. Estas aplicaciones se han ido instalado de acuerdo a solicitudes de los profesores. Es necesario que si un profesor requiere de una aplicación especial, solicite la instalación de la misma en el servidor, ya que periódicamente se realiza una restauración del disco duro y cualquier aplicación instalada localmente que no aparezca en el servidor, será eliminada. Este tipo de requierimiento se puede solicitar al Ing. Ricardo Morales Morales del departamento de Servicios Computacionales a la ext. 4151 o enviando un correo electrónico aquí.

Mantenimiento:
Cada semestre se le da mantenimiento preventivo a todo el equipo que se encuentra en los salones rediseñados.


Instalación de Software

Para solicitar el servicio de Instalación de Software debe llamar a la extensión 4091 y colocar un reporte. En este momento se le asignará un número de reporte el cual deberá tener a la mano para futura referencia.

El horario de recepción de reportes es de 7:00 a 20:00 horas y la atención de reportes es de 8:30 a 13:00 y 15:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes

Un técnico le llamará para solicitar más información respecto a la necesidad y en una visita posterior dará el servicio.


Mantenimiento preventivo de equipo

Se entiende por mantenimiento preventivo del equipo la limpieza interna de la computadora y de sus perféricos y/o la revisión de la integridad del sistema operativo, mediante software de diagnóstico o de antivirus.

Para solicitar mantenimiento previentivo para su equipo de cómputo solo tiene que levantar un reporte en la extensión 4091 y se le asignará un número de reporte para futuras referencias. A la brevedad el coordinador del área asignada se pondrá en contacto con usted para concretar una fecha en la que le podrán pasar los técnicos a realizar el servicio.

El horario de recepción de solicitudes de servicios es de 7:00 a 20:00 horas de Lunes a Viernes y el horario de atención presencial es de 8:30 a 1:00 y de 15:00 a 18:00 horas de Lunes a Viernes.


Reparación de equipo soportado

Procedimiento para solicitud de Servicio:
Para solicitar el servicio de reparación de equipo de cómputo debe llamar a la extensión 4091, donde se intentará resolver el problema por teléfono y de ser necesario se levantará un reporte; posteriormente se le enviará a un técnico a revisar el equipo y aislar la falla. Si ésta es de software se procederá a reparar el equipo dentro del Campus, ya sea en la oficina del usuario o en el laboratorio. Si la falla es de hardware se procederá a revisar si el equipo aún está en garantía; de ser así se envía con el proveedor para que sea reparado o repuesto. Si la garantía ha expirado el equipo será reparado en el laboratorio, con costo para el deprtamento del usuario.

Para que proceda el trámite de la garantía es necesario que se proporcione al técnico la copia de la factura del equipo o el número de requisición con el que fue adquirido. Es responsabilidad del usuario el tener dicha información, de lo contrario el proceso de trámite de garantía quedará detenido hasta contar con lo anterior.

El horario de recepción de solicitudes de servicio es de 7:00 a 20:00 de Lunes a Viernes y el horario de atención de los técnicos es de 8:30 a 13:00 y 15:00 a 18:00 de Lunes a Viernes.

Equipos Soportados de Manera Oficial:
Las computadoras soportadas de manera oficial son aquellas de la marca IBM, HP, Compac, Toshiba y Apple solo en los modelos diseñados para uso de oficina; los equipos diseñados para el hogar se atenderán bajo la premisa de mejor esfuerzo, sin ofrecer garantía de efectividad o tiempo de respuesta y solución.

El equipo que no es soportado oficialmente sólo recibirá soporte técnico en software sin ofrecerle garantía de efectividad o tiempo de solución.

Condiciones que invalidan una garantía:

  1. LCD roto o con marca permanente ocasionado por la aplicación de una fuerza excesiva o por caída accidental.
  2. Partes cosméticas rotas (logos, etiquetas, tapas etc.)
  3. Partes plásticas rotas o quebradas, bisagras rotas, o conectores quebrados por fuerza excesiva.
  4. Daños causados por derrames de líquido dentro del sistema.
  5. Daños causados por la inserción inapropiada de tarjetas de expansión, CD-ROMS, etc.
  6. Daños causados por material extraño dentro de las unidades de disco o cd-rom.
  7. Daños causados por conexiones eléctricas o de periféricos inapropiadas.
  8. Inhabilitación de discos duros por passwords olvidados.
  9. Daños ocasionados por intento de reparación por personal ajena a Ingeniería de Servicio.
  10. Daños ocasionados a los equipos por el usao en condiciones no recomendadas por el fabricante del equipo.

Responsabilidades del usuario:

  1. Tener respaldo de su información ya que en fallas cónicas de la computadora o por ataque de virus es técnicamente imposible la recuperación total o parcial de la infromación.
  2. El personal de Ingeniería de Servicio tendrá el máximo cuidado en el manejo de su información pero debido a alguna de las fallas existe el riesgo, aunque mínimo, de perdida de información.
  3. Firmar las solicitudes de servicio una vez que hayan sido concluidas, abstinéndose de hacerlo si no ha quedado satisfecho con el servico.
  4. Verificar que su equipo ha quedado reparado y que todos los accesorios de la computadora, si es el caso, hayan sido entregados e instalados.

 

Solicitud de Software Académico

Objetivo
Facilitar a los profesores la adquisición de software para uso en las salas de cómputo académico o asignación personal de software de uso restringido, cuando la solicitud del mismo cumpla con las políticas ya establecidas.

Políticas
Para que una solicitud de software para uso académico sea aprobada debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que se utilice por más de un año.
  • Que pueda instalarse en un servidor de uso académico.
  • Que sea compatible y funcione adecuadamente en el equipo disponible.
  • Que no haya alguna aplicación equivalente instalada.
  • Que se disponga del presupuesto necesario para su adquisición.

Procedimiento de Solicitud
El procedimiento para solicitar software para las salas de cómputo y software de uso restringido puede ser ordinario (realizado por el departamento al finalizar cada semestre) o extraordinario (solicitudes individuales durante el semestre), comunicándose a la ext. 4091 para hacer la solicitud y levantar el reporte.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México